fbpx

¿Un buen arreglo o un mal pleito?

¡MEJOR CONCILIEMOS!

¿Qué es la conciliación?

Es la mejor herramienta para la resolución de un conflicto, ya que se resuelve en cuestión de días, solo participan las partes que conforman el conflicto, frente a un Conciliador quién gestiona y resuelve de manera autónoma y satisfactoria esos problemas, transigibles o desistibles.

La ley ampara esta forma de resolver los conflictos y el documento que se suscribe, asimila sus efectos a una SENTENCIA JUDICIAL ya que presta merito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.

El ACTA DE CONCILIACIÓN si llegado el caso se incumple lo acordado, se puede exigir su cumplimiento por la VÍA JUDICIAL.

¿Qué asuntos se resuelven por conciliación?

La conciliación en Derecho soluciona conflictos en materia Civil, Comercial, Familia, Laboral, Convivencia entre vecinos, Propiedad Horizontal, etc., tales como: Incumplimiento de Contratos de arrendo, compraventas, de obra, laborales, de proveedores; pago de deudas de dinero, facturas, obras inconclusas, restitución de bien Inmueble arrendado, declaración de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal o patrimonial, cuota de alimentos, regulación de visitas, separación de bienes y de cuerpos, ¡entre otros muchos!

¿Cómo acceder a la conciliación?

El afectado o interesado, presenta su solicitud al centro de conciliación en forma personal o virtual, relata concisamente los hechos, pretensiones, pruebas y cita las direcciones de las partes para que sean citados a audiencia de conciliación, la cual, en un término no mayor a 15 días, los están citando a audiencia y muy seguramente ese día, resuelven su conflicto en forma amigable y civilizada.

Recuerde que un proceso judicial de restitución de bien inmueble arrendado y el cobro de lo adeudado, puede durar más de un año, mientras que, por la figura de la CONCILIACIÓN EN DERECHO, se puede resolver en 15 días.

¿Cuanto cuesta?

Los fija por Ley el Ministerio de Justicia y del Derecho, pero son muy asequibles al público, en Centros de Conciliación Públicos como las Casas de la Justicia, Personería, Procuraduría y algunas Universidades, no tienen costo alguno.

¡CONCILIAR ANTES QUE DEMANDAR!